El presidente de Senegal quiere a sus repatriados, pero también pide ayuda para construir pantanos

  • Pretende desarrollar la agricultura, creando zonas con regadíos
  • Dice que eso generará empleo y que con ello se frenará la ola emigratoria actual
  • Señaló que, antes que dinero, prefiere que les donen materiales de segunda mano que los ejércitos europeos ya no utilicen
Niños participan de la Marcha Mundial contra el Hambre, ayer en Senegal. (Reuters)
Niños participan de la Marcha Mundial contra el Hambre, ayer en Senegal. (Reuters)
REUTERS/Emmanuel Braun
Niños participan de la Marcha Mundial contra el Hambre, ayer en Senegal. (Reuters)
El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, está de acuerdo en que España devuelva a sus países a los inmigrantes llegados a Canarias en barcazas, pero pide también
ayudas para realizar inversiones en pantanos para desarrollar la agricultura.

"Que me los devuelvan, pero que me den también pantanos", dice en una entrevista publicada ayer en Le Journal du Dimanche.

El presidente senegalés subraya que él siempre ha estado "contra la emigración de los africanos; son valores y riqueza que perdemos".

"Para evitar las salidas, hay que crear empleos suficientes para que la gente no tenga la tentación y para eso tenemos esencialmente la agricultura", añadió.

Hay que crear empleos suficientes para que la gente no tenga la tentación y para eso tenemos la agricultura

Cuando Marruecos expulsó a los senegaleses que estaban tratando de entrar en Ceuta y Melilla, lanzó para ellos un plan que consiste en delimitar terrenos para construir explotaciones en la que los jóvenes se puedan instalar, porque está convencido de que su país puede exportar productos agrícolas a Europa o Estados Unidos.

Para llevar adelante ese plan, admite que necesita tal vez ayuda financiera para la construcción de pantanos que permitan poner tierras en regadío, y que cuestan cada uno de 62.500 a 91.260 euros.

"Pero más que dinero, preferiría obtener material de segunda mano de la Unión Europea: palas excavadoras, todo lo que los ejércitos abandonan", subraya.

Más que dinero, preferiría obtener material de segunda mano de la UE: palas excavadoras, todo lo que los ejércitos abandonan
Wade está convencido de que con una red de pantanos en su país
"detendría la desertificación y cortaría la inmigración".

El presidente senegalés se queja de los planes del ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, que con su proyecto de ley sobre la inmigración, ahora en trámite parlamentario, quiere seleccionar a los inmigrantes.

"No puedo aceptar que Nicolas Sarkozy me quite gente que Senegal ha formado, no es honrado", denuncia el jefe de Estado.

Asimismo, agrega que obligará a los estudiantes de su país a firmar compromisos por los que tendrán que trabajar diez años en el país, y va a pedir a Francia que se comprometa a que se apliquen esos contratos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento